top of page

El 22 de febrero de 1993, el Rey Don Juan Carlos I inaugura la planta de Martorell (Barcelona), se convirtió en una de las plantas de fabricación de automóviles más modernas de Europa.
 
Con un suelo industrial de tres millones de metros cuadrados (el equivalente a 400 campos de fútbol) que se construyó en tan sólo 34 meses. La inversión requerida fue de 244.500 millones de pesetas de la época (hoy casi 1.500 millones de euros).


Concebida desde su inicio para la implementación del sistema de producción just in time, completa el círculo logístico con dos líneas de ferrocarril internas.


Una la usa para recibir suministros y la otra para transportar vehículos acabados, lo que supone dejar de emitir 2.600 toneladas de CO2 anuales (evitan la circulación de 57.000 camiones al año).


Desde sus inicios ni SEAT se entiende sin Martorell ni el sector español de la automoción se entiende sin SEAT.


Hoy SEAT es el  primer fabricante de vehículos de España, exporta más del 85% de la producción y emplea a 11.500 trabajadores en Martorell, lo que se traduce en un empleo inducido de 46.000 personas. El 60% de sus proveedores son españoles.


La segunda generación del Ibiza y el Córdoba fueron los primeros modelos en salir de la línea de producción, a un ritmo de 1.500 unidades diarias en el mes de diciembre de ese mismo año, que terminó con una producción de 140.275 vehículos.


Desde su puesta en marcha en las instalaciones de Martorell se han producido casi 8 millones de automóviles de una gama de 32 modelos. Desde la primera generación del Toledo, diversos modelos VW hasta el flamante nuevo León, pasando por la furgoneta Inca, el Arosa, el Altea o el Exeo. En la actualidad, SEAT fabrica en Martorell las tres versiones del Ibiza, el nuevo León, la familia completa del Altea,  y el Audi Q3.
 

                            FÁBRICA MARTORELL (BARCELONA)

20 años de Nuestra fábrica

bottom of page